Queratitis – Definición – Cuadro Clínico

Las queratitis son procesos inflamatorios que afectan a la córnea del ojo.

La córnea es una estructura transparente, de 11 a 12 milímetros de diámetro por 1 milímetro de espesor aproximadamente, ubicada en la parte anterior del ojo y se continúa hacia atrás con la esclerótica, con la cual conforman una cápsula externa que contiene a las diversas estructuras del ojo.

Las queratitis pueden ser superficiales o profundas, dependiendo fundamentalmente del lugar de donde provenga el agente causal, desde el exterior en el primer caso o a través de los vasos sanguíneos en el segundo.

Diversas son las causas capaces de ocasionar una queratitis superficial, las más frecuentes son los microtraumatismos por cuerpos extraños (esquirlas), exposición prolongada a radiación ultravioleta, como sucede en los soldadores, esquiadores y persona que utilizan las camas solares sin la debida protección; infecciones virales, bacterianas, etc. Las queratitis profundas forman parte de cuadros generales, como sífilis congénita, herpes, tuberculosis y lepra entre otras.

Cuadro clínico

Las primeras manifestaciones de las queratitis son un intenso dolor en el ojo y los estímulos luminosos se tornan muy molestos e intolerables. El dolor se incrementa con el parpadeo, al rozar el borde del párpado con las lesiones corneales muy sensibles, aliviándose al mantener los ojos cerrados.

La reducción de la visión es muy característica, en relación directa con la gravedad del cuadro.

La lesión típica de esta enfermedad es la úlcera de la córnea, la cual se pone de manifiesto al colocar una gota de fluorescina que la tiñe de verde. De progresar en profundidad esta úlcera, puede llegar a la perforación de la córnea con graves repercusiones en la visión, como su pérdida total.

El enrojecimiento del ojo es muy común debido a la gran congestión de los vasos sanguíneos que rodean a la córnea. Esta estructura no se congestiona ya que no tiene vasos sanguíneos, es totalmente avascular, lo que le permite conservar su transparencia.

El aumento de la producción de las lágrimas suele ser constante, en respuesta a la irritación de los nervios que alcanzan la córnea.

Anuncios

Acerca de fabiobartucci

Fabio Bartucci Oftalmólogo, Apasionado de la Oftalmología, Fanatico de Estudiantes, Padre Orgulloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: